gerunds and infinitives

Envía tus preguntas aquí en relación con la gramática: verbos, tiempos verbales, sustantivos, adjetivos, preposiciones, etc.

gerunds and infinitives

Notapor LauraAldana » Jue Ago 15, 2013 12:32 am

Alguien me puede explicar el tema de gerundios e infinitivos como se en una frase cual utilizar y de que se trata realmente no entiedo me ayudarian mucho gracias :?:
LauraAldana
Registered User

Re: gerunds and infinitives

Notapor wil10 » Vie Ago 16, 2013 2:50 pm

Hola

Te explicare algo practico lo que son los gerundios ya que este un tema que tiene muchas cosas pero lo basico para que entiendas. El gerundio ingles en la estructura (ing) es la misma estructura que se encuentra en español en las terminaciones (ando, endo), el (ing) es usado para crear la forma continua en diversas estructuras gramaticales.

Ejemplos:

I am working
Estoy trabajando

He has been reading all day
El ha estado leyendo todo el dia

She is sleeping now
Ella esta durmiendo en este momento

She was sleeping two hours ago
Ella estuvo durmiendo hace dos horas

Ahora los infinitivos:

Los infitivos de los verbos de los verbos que los encuentras en las estructuras (to) sleep (to) write, etc, etc, se refieren a acciones y eventos vistos de una manera general, por lo tanto es generalmente se encuentran con (to) ej: to read, sin embargo tambien es posible encontrar verbos que denoten una accion infinitiva sin el (to).

Un infinitivo puede ser usado, por ejemplo despues de DO o depues de un verbo auxiliar.

Ejemplos:

Do you think she's ready?
Crees que ella ya esta lista

We must get some more light bulbs
Debemos conseguir algunas bombillas mas

Un infinitivo puede ser usado solo, o con otras palabras:

-Como sujeto o complemento
To watch him eating really gets on my nerves
Verlo comiendo me pone nervioso

It's nice to talk to you
Es bueno hablar contigo

The main thing is to relaxLo mas importante es relajarse

-Se usa tambien como objeto o complemento de un verbo, adjetivo o sustantivo

I don’t want to talk
No quiero hablar

I’m anxious to contact your brother
Tengo anxiedad por contactar a tu hermano

You have the right to remain silent
Tiene derecho a permanecer en silencio

-Y también se usa para expresar el propósito de una persona

He came to London to look for work
Vino a londres para buscar trabajo

Te agrego dos links para que veas información respectiva a el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=ogHxj1Ayuto
http://www.mansioningles.com/gram57.htm

Espero mis aportes te sean de utilidad, y como dije anteriormente esto algo muy básico de cómo funciona lo que deseas para que tengas una idea general, si necesitas aspectos mas específicos solo comenta.

Saludos ;)
wil10
Registered User

Notapor Luisproing » Dom Feb 02, 2014 3:39 pm

Hola..! Quería agregar algunos conceptos al excelente aporte de will10.
El INFINITIVO:
Para indicar el infinitivo del verbo inglés, generalmente se lo presenta en su forma completa, precedido de la partícula to (para), o sea (to+verbo), Ejemplos: To be (ser o estar), To go (ir), etc, pero la base verbal = (el verbo en infinitivo sin la partícula to), puede emplearse sola.

La traducción literal del infinitivo sería por Ej.: to go (para ir), pero se acostumbra traducir la base verbal go (ir).

Un verbo en el Modo Infinitivo, describe una acción, pero como su nombre lo indica (infinito = sin límites), esta acción no está limitada a un sujeto determinado o, a un tiempo verbal. Por lo tanto no desarrolla conjugación ni de persona, número o tiempo.

Por ejemplo, en la frase “John plays soccer” (Juan juega fútbol), esta acción está limitada al sujeto Juan y al tiempo Presente Simple; en cambio, en la frase con el verbo en infinitivo “To play soccer is easy” (Jugar fútbol es fácil), la acción no está limitada o dirigida a un sujeto o, a un tiempo verbal determinado.

EL GERUNDIO
Repasando del español para formar concepto:
El Gerundio, también llamado Participio Presente de un verbo se forma, agregando a su raíz (que es la parte que no varía), la partícula “ando”, “iendo” o “yendo”, según corresponda. (La parte variable del un verbo se llama desinencia).

Ejemplo: Am-ar → Am-ando

Ejemplo: Tem-er → Tem-iendo

Ejemplo: Le-er → Le-yendo

Ejemplo: Part-ir → Part-iendo

Como se puede observar, no tiene género ni número ya que podemos decir: él ó ella está amando; ellos ó ellas están amando (El gerundio “amando” (del ejemplo), siempre se escribirá igual, sin interesar el género o el número).

Por eso se dice que el Gerundio, es una forma del verbo que es invariable (no varía con el número) e impersonal (no varía si es 1ra, 2da o, 3ra la persona). Se lo utiliza para formar tiempos compuestos del verbo. (Ejemplo: Estoy estudiando)

Veamos ahora en el inglés:
Para construirlo, en el inglés, se le agrega a la raíz (root) del verbo, la partícula “ing”, aplicando determinadas reglas que especificaremos.

Ejemplos:

Love (amar) → loving (amando)
Play (jugar) → playing (jugando)
Aplicación:

El gerundio se utiliza para:
a) La construcción de la forma continua o progresiva de los verbos (también llamada forma en - ing),
b) Para la construcción de los sustantivos verbales y,
c) Para los adjetivos verbales.

También, cuando un verbo tiene ante puesta una preposición, generalmente utiliza la forma en –ing y no el infinitivo (pero se traduce como si fuera infinitivo):
I`m interested in studying psychology (yo estoy interesado en estudiar psicología)

Puede surgir la duda, al construir una frase, de cuando utilizar un verbo en su forma de Gerundio o, en su forma de Infinitivo. Y ello es importante, si se pretende hablar el inglés, de manera correcta y natural.

En general:

Usaremos el Gerundio cuando nos referimos a acciones reales que estamos realizando.
Usaremos el Infinitivo cuando nos referimos a acciones potenciales o posibles.
Veamos las dos situaciones:

Si practicas fútbol muy a menudo, podrías describir dicha actividad diciendo:
“I like playing soccer” (Me gusta jugar fútbol). El verbo está en gerundio pero se traduce al español como un infinitivo.
Si quisieras jugar fútbol, pero como estás lastimado no puedes hacerlo, podrías decir:
“I like to play soccer” (Me gusta jugar fútbol). El verbo está en infinitivo y la traducción también.
En este caso, usarás el infinitivo porque estás relatando una acción que potencialmente te gustaría hacerlo, pero no la estás haciendo. Como vemos en los ejemplos, el uso de uno u otro, depende de lo que el hablante quiere expresar, y no de la traducción literal.

REGLAS para su formación:
Si el verbo termina en una e, se anula la e y se agrega ing, pero si termina en doble e, se mantiene la doble e y se le agrega ing. Ejemplos:

live /living (viviendo)
write /writing (escribiendo)
see /seeing (viendo).

Si el verbo es de una sílaba, finalizando en (una vocal+consonante) (excepto w ó y), se duplica la consonante y se agrega ing. Ejemplos:

swim /swimming (nadando)
run /running (corriendo)
Pero notar: play /playing (jugando), study/studying (estudiando).

EL SUSTANTIVO VERBAL:
Hemos visto que, si al infinitivo de un verbo sin el to (base verbal), se le añade la partícula ing, tiene las características de un verbo, pero también, según el uso y la posición en una oración, puede tener características de un sustantivo llamado “verbal” (el cual, como tal, podrá ser el sujeto o el complemento en la oración, o, verse precedido de un adjetivo posesivo, etc).

La diferencia de sentidos y función dependerá si:

Si la forma en –ing está precedida por un pronombre complemento (Me, you, him, her, it, us, you, them) se comportará como verbo en su forma de gerundio.

Ejemplos: verb to draw (dibujar)

I didn’t see him drawing (drawing= gerundio).
(No lo vi a él dibujando).

Si la forma en -ing está precedida por un adjetivo posesivo (My, your, his, her its, our, your, their) se comportará como sustantivo verbal.

Ejemplos: verb to draw (dibujar)

I didn’t see his drawing (drawing= sustantivo verbal).
(No lo vi a su dibujo).

La formación de sustantivos a partir de verbos, le da gran flexibilidad al inglés, pues cualquier verbo podrá “sustantivarse”, por lo tanto, en general, vamos a encontrar dos palabras que expresan el mismo concepto (una de esas palabras será la que proviene de la forma en –ing).

Ejemplos:

Verbo: to implement (poner en práctica, aplicar)

Sustantivo verbal: implementing (puesta en práctica, aplicación)
Coexiste con: implementation (puesta en práctica, aplicación)

Verbo: to ditribute (distribuir)

Sustantivo verbal: distributing coexiste con distribution (distribución)

En muchos casos, encontraremos que el único sustantivo que existe es, el derivado de la forma verbal en –ing:

Ejemplos:

Verbo: to cycle (andar en bicicleta= bicicletear)

cycling (ciclismo)

Verbo: to train (entrenar, educar)

training (entrenamiento)

Verbo: to swim (nadar)

swimming (natación)

El ADJETIVO VERBAL:
Si al infinitivo de un verbo sin el to (base verbal), si le añadimos la partícula ing, puede tener característica de un adjetivo llamado “verbal”, que se emplea para describir atributos o, como predicativo.

This is an interesting story (Esta es una historia interesante).
His story was quite interesting (Su historia era bastante interesante).
This is a shocking story (Esta es una historia impresionante).

Espero te sirva el aporte. Atentamente.
Ultima edición por Luisproing el Mar Jul 15, 2014 12:16 am, editado 1 vez en total
Luisproing
Registered User

Notapor sofiaderomano » Mar Abr 15, 2014 10:24 am

En http://blog.myoxfordenglish.es/ seguro que encuentras información adicional que te vendrá bien para seguir aprendiendo sobre este tema.
sofiaderomano
Registered User

Notapor wil10 » Mar Abr 22, 2014 12:41 pm

Hola sofiaderomano
Si la pagina que ofreces tiene algunas cosas basicas que pueden servir a alguien que quiera conocer cosas diferentes. ;)
wil10
Registered User

Todos los horarios son UTC
Volver a Recursos de gramática