Present perfect continuous vs present perfect

Envía tus preguntas aquí en relación con la gramática: verbos, tiempos verbales, sustantivos, adjetivos, preposiciones, etc.

Present perfect continuous vs present perfect

Notapor Black dragon » Sab Ago 31, 2013 5:03 pm

Hola
Podrias ayudarme a entender mejor el uso del present perfect continuous y present perfect.
Dejo una situacion donde no se cual usar.
Un lunes por equivocacion entro a un salon de clases de una escuela de Idiomas. En el salon encuentro a una muchacha que ha estudiado Ingles en esa escuela desde 2005 al 2006. Cuando yo entre al salon la muchacha se encuentraba estudiando Ingles y continua estudiando. Yo no se cuanto tiempo ha estudiado Ingles en esa escuela ni tampoco se el tiempo que ha estudiado ese dia el lunes. Como le pregunto en Ingles paraque me diga solo el tiempo que ha estudiado Ingles el Lunes.
Gracias de antemano.
Black dragon
Registered User

Re: Present perfect continuous vs present perfect

Notapor Luisproing » Lun Sep 02, 2013 1:13 am

Mi respuesta sería:
Since what time have you been studying? (¿Desde que hora has estado estudiando?)
For how long have you been studying? (¿Por cuánto tiempo has estado estudiando?)

Utilizamos for (desde hace), para indicar la duración que lleva la acción, y en la otra frase utilizamos since (desde), para indicar el punto de inicio de la acción, pero en ambas frases no se especifica que la acción esté terminada.

Fórmula utilizada para la construcción verbal=
Presente Perfecto -FORMA CONTÍNUA o Progresiva=
[(Presente Perfecto Simple verbo to be (estar) forma interrogativa) + (Gerundio de verbo principal) ]= ...have you been + studying ?.

Usamos la Forma CONTÍNUA o Progresiva porque, relata una acción que comenzó en el pasado y continúa hasta el momento actual, y el sujeto está involucrado, realizando la acción (es decir, Voz activa del verbo).

Repasemos un poco:
En el inglés, encontramos cuatro FORMAS para conjugar un verbo:
SIMPLE, PASIVA, CONTINUA y ENFÁTICA.
Pero debes saber que, el Presente Perfecto no tiene la forma ENFÁTICA.( mira el link).
Para ubicarte espacialmente, de lo que estamos hablando, busca en este link, el título "Tabla completa de conjugación de verbos":
(copia y pega): http://www.pronunciandoeningles.com/gramatica/los-verbos.html#formas-objetivo

Este tiempo tiende a confundirnos, ... :o porque al traducir al español, nos indicaría que es un pasado, entonces,... ¿Por qué hablamos de Presente?... :?:

Los ingleses lo llaman Presente Perfecto (en sus tres Formas), para indicar un proceso que, si bien se inició en el pasado,todavía dura, o se sitúa en un período de tiempo no terminado o no especificado si ha finalizado, y que no se puede responder a la pregunta...¿CUÁNDO?, ...esa es la clave, para no confundir a este tiempo, con un tiempo PASADO. (Que es siempre la duda).

Un ejemplo de PASADO: How long did you study english yesterday? (¿Cuánto tiempo estudiaste ingles ayer? Como vemos, es una acción pasada , cerrada y terminada, y la pregunta que nos hacemos es ...¿A cuando nos referimos que se realizó la acción?...Respuesta: a ayer.

Las otras dos Formas se construirían como:

Presente Perfecto -FORMA SIMPLE=
Presente Simple (to have) forma interrogativa+ Participio Pasado verbo principal =
How long have you studied (¿Cuánto tiempo has estudiado?..).
La Forma SIMPLE, se utiliza en describir acciones regulares o rutinarias o enunciados de leyes, etc.
Que me describe para el ejemplo, la siguiente situación: entro al aula y veo a la chica, que ya no está estudiando, pero la veo rodeada de libros, y supongo que estuvo estudiando por cierto tiempo, pero no sé si ya terminó.

Presento Perfecto- FORMA PASIVA=
Presente perfecto verbo to be (Ser) forma interrogativa + Participio Pasado de verbo principal= How long have you been studied ...?= (¿Cuánto tiempo has sido estudiada...?).
Esta forma, describe al verbo en voz pasiva, ( el sujeto no realiza la acción), que podemos observar, no va para este ejemplo.

Como vemos entonces, la FORMA correcta que le corresponde al ejemplo es, la Contínua o Progresiva.

Espero te sirva. :)
Ultima edición por Luisproing el Sab Feb 14, 2015 10:47 pm, editado 12 veces en total
Luisproing
Registered User

Notapor wil10 » Lun Sep 02, 2013 2:12 pm

Hola

Te explicare cada cual de una manera muyyyyy sencilla y haremos una comparacion de cual usar y porque.

Veamos:

-Presente perfecto
Este se usa especialmente cuando queremos decir que una accion o evento esta conectado con el presente de algun manera. Por ejemplo cuando decimos que algo ha pasado y estamos pensado en el pasado y en el presente al mismo tiempo.

Ejemplo
No puedo ir de vacaciones porque me he roto mi pierna
I can't go on holiday because I have broken my leg

Con este ejemplo podemos deducir entonces que haberse roto la pierna constituye parte del pasado y el hecho que no pueda ir de vacaciones constituye una conexion con el presente puesto que eso es lo que queria hacer pero ya no puede por haberse roto la pierna.

-Presente perfecto continuo
Bueno este nos permite por ejemplo mirar acciones y como su nombre lo indica, situaciones que han comenzado en el pasado y continuan hasta el momento en que estamos hablando y deciendo algo.

Ejemplo
Ese niño ha estado viendo television desde el desayuno
That kid has been watching TV since breakfast

Si puedes ver en esta frase el hecho de que el niño empezo a ver television desde el desayuno nos dice que esa accion empezo en el pasado y que continuo hasta el momento de hoy o hasta el momento en que yo hago esta frase, y que no importa cuanto tiempo ha transcurrido, sino que el niño la ha estado haciendo ininterrumpidamente, contrario a si dijeramos: El niño ha visto television, que como ya explique anteriormente nos diria que vio television pero ya no lo esta haciendo mas.

Bueno.....y cual usar??----Es sencillo.
Para enfrentar esto debes pensar si la accion a la cual te vas a referir es algo temporal o es algo permanente. Asi que tenemos:
-Si la accion es temporal vas a usar la forma progresiva, la cual indica que que una accion o situacion es corta o temporal.
-Si la accion es permanente o es una accion que dura muchoooo tiempo tienes que usar la forma simple.

Veamos unas comparaciones:

-The man has been standing on the corner all day (El hombre ha estado de pie todo el dia)
For 900 years the castle has stood on the hill (El Castillo ha estado en la colina por 900 años)
-I haven’t been working recently (No he estado trabajando ultimamente)
He hasn’t worked for years (El no ha trabajado en años)
-I have been living with my friend (He estado viviendo con mi amigo)
My parents have lived in England all their lives (Mis padres han vivido en Inglaterra toda su vida)

Bueno esto es algo asi sencillo para que entiendas porque lo complicado del ingles es la cantidad de reglas gramaticales en donde hay mucho mas sobre esto, pero se que esto te ayudara para guiarte.

Ahora miremos tu inquietud y creo ya debes saber como preguntar lo que necesitas teniendo en cuenta la explicación que he dado…asi que veamos:

How long have you been learning English at that School?
Cuanto tiempo has estado aprendiendo ingles en esa escuela

How long have you been studying English today?
Cuanto tiempo has estado estudiando hoy? (como explique esta pregunta tendría que hacerse el dia lunes puesto que se referiría a una acción continua de ese dia, si por ejemplo hoy fuera martes y quisiera saber cuando tiempo ha estado estudiando ingles el dia lunes, el tiempo de la pregunta cambiaria y en este caso seria en pasado. Asi tendríamos que: How long did you study english yesterday? o How long did you study English on Monday?)

Espero te sirva mi explicacion, si tienes dudas todavia comenta!!!
wil10
Registered User

Notapor wil10 » Sab Oct 05, 2013 2:26 am

;)
wil10
Registered User

Notapor Black dragon » Mar Oct 08, 2013 1:51 am

Hola
Disculpa que no aya contestado rapido lo que pasa que me enferme.
En algunos de los ejemplos que das sobre el present perfect son faciles porque tienen dos oraciones. En esas clases de oraciones esta todo claro.
Donde se me dificulta usar el presente perfect continuous o present perfect es cuando solo hay una oracion y a veces las oraciones no tienen las palabras que suelen ire con cada tiempo por ejemplo con present perfect already, yet, just etc..
Estaba confundiendo el present perfect con el present perfect continuous porque tienen varios usos y algunos sitios del internet dicen que el present perfect es para acciones terminadas pero luego no dicen que tambien se puede usar para acciones que duran mucho tiempo y que siguen en la actualidad.
Bueno seguire estudiando estos dos tiempos.
Muchas gracias por tu explicacion es muy buena.
Saludos.
Black dragon
Registered User

Notapor wil10 » Mar Oct 08, 2013 5:48 pm

Con gusto, sin embargo no te entiendo cuando dices que se te dificulta cuando tienes una sola oracion, de todas formas si tienes dudas escribe nuevamente o si necesitas buenos recursos de consulta sobre este tema tambien te puedo guiar!!
Saludos!! :)
wil10
Registered User

Notapor jagilno » Jue Nov 07, 2013 1:27 pm

hola,

Acabo de salir de una clase. He entregado un examen a los alumnos y una alumna me ha preguntado que porqué en la oración "He _____________ in an apartment in London for four years" le he puesto como incorrecto has lived. El libro da como correcto has been living (presente perf. continuous). EL tema es que FOR se utiliza tanto en present perfect como en present perfect continuos... Y me estoy volviendo loco intentando encontrar una respuesta a porqué no puede utilizar el presente perfecto. Razón creo que no le falta en cuanto a que podría utiizar cualquiera de los dos, cierto o no?

Present Perfect: Rachel has lived abroad for two years (sigue dándose en la actualidad)
Pres Perf Continuous: For the last year, Hugh has been living in a forest (we want ot emphasize the duration)

Gracias
jagilno
Registered User

Notapor wil10 » Dom Nov 10, 2013 1:59 pm

Hola

Basicamente en lo que respecta al presente perfecto y continuo usando "for" es practicamente imperceptible en el sentido de diferencias. Por lo tanto es como si en español dijeramos:
-Yo he trabajado en esta empresa por 30 años
-Yo he estado trabajando en esta empresa por 30 años

Alguna diferencia aparente al leer estas dos frases? Ninguna si uno lo leyera verdad, bueno este es el mismo efecto en ingles, si uno decidiera hacer una interpretacion mas acertada uno podria decir en la primera frase que si alguien dice esto, ciertamente se indicaria que ha tenido un contrato fijo y que cumple sus actividades de manera normal en sus horarios. Si miramos la otra opcion continua, si uno la interpreta podria decir que esta persona ha dedicado bastante tiempo alli realizando sus actividades pero con un cierto enfasis como tu dices, sin embargo este tipo de respuestas son propias de cada cual asi como yo puedo decir la primera opcion, puedo decir la segunda opcion y ambas son validas.

En tu ejemplo del verbo "to live", uno podria interpretar que ese apartamento lo ha usado como vivienda en donde entra y sale de manera normal, y de forma continua uno podria decir que depronto ha estado estado encerrado en ese apartamento por un determinado tiempo, pero como tal todo es una interpretacion superflua en donde ambas opciones llevan a lo mismo (vivir por cierto tiempo, "for")

Las respuestas de los libros son buenas, sin embargo estas en ocasiones son muy subjetivas a lo que el autor considera pero que en la vida cotidiana o real no tienen diferencia en absoluto y lo digo porque vivi en un pais de habla inglesa y este tipo de opciones es comun entre las personas porque las usan indistintamente ya que su objetivo es claro y es dar a conocer un mensaje, asi como cuando uno habla en español, claro teniendo en cuenta la gramaticalidad de las frases porque hay cosas que no se pueden inventar porque estas no han sido establecidas oficialmente. Mas alla de lo que diga un libro de texto lo que realmente importa es que uno como educador debe enseñar acorde con lo que es apropiado y aplicable la vida real y no tanto como se muestran en las respuestas porque como digo estas por lo general estan basadas en el concepto personal de quien realiza la publicacion, asi como para otra persona que realiza otra publicacion puede ser otra respuesta, porque es cuestion de interpretacion asi la gramatica sea igual. En conclusion ambas son lo mismo cuando usamos "for" pero si se quiere evaluar a un alumno en cuanto a su real comprension es necesario tener frases mas estructuradas y no un simple enunciado que puede confundir a los estudiantes, y un ejemplo es la pregunta que te hicieron.

Te comparto esta pagina que es bastante util y ofrece bastantes ejemplos en diversos contextos: http://www.natcorp.ox.ac.uk/
Espero te sirva mi respuesta. :)
Saludos
wil10
Registered User

Notapor jagilno » Mar Nov 19, 2013 9:31 pm

Muchas gracias, wil10! No depositaré toda mi confianza en las respuestas del libro... :?
jagilno
Registered User

Notapor wil10 » Sab Nov 30, 2013 6:22 pm

;)
wil10
Registered User

Siguiente
Todos los horarios son UTC
Volver a Recursos de gramática