Foro

Recursos de gramática

Indefinido pronouns

Envía tus preguntas aquí en relación con la gramática: verbos, tiempos verbales, sustantivos, adjetivos, preposiciones, etc.

Indefinido pronouns

Notapor Miguelmag1500 » Mié Jul 13, 2016 1:40 pm

Hola a todos
Por qué debo decir, is there anybody in the class room y no, is there somebody in the class room?
Gracias, saludos.
Miguelmag1500
Registered User

Re: Indefinido pronouns

Notapor Luisproing » Dom Ago 14, 2016 8:55 pm

La respuesta rápida es decirte que "any" se usa en interrogaciones y negaciones, y "some" se utiliza en afirmaciones..
Pero veamos un poco más:
Analizamos el caso en que some= any ( algún/a, algunos/as),es decir, tienen igual significado pero se utilizan de la siguiente manera:

Usamos some en oraciones afirmativas:

I have got some new books (Yo tengo algunos libros nuevos).

Usamos any en oraciones negativas e interrogativas:

I haven’t got any new books (Yo no tengo algunos libros nuevos)
Have you got any new books? (¿Tienes tú algunos libros nuevos?
SOME:
Analizamos some=algún/os/a/as, cierto/s/a/as, unos/as, cualquier/a:

Cuando some expresa una cantidad indeterminada:

I bought some apples. (Yo compré unas manzanas)
Some people think... (Algunas personas piensan que...)
Cuando se usa en oraciones afirmativas con sustantivos no contables o sustantivos en plural:

There is some bread on the table (Hay algo de pan en la meza)
There are some oranges on the table (Hay algunas naranjas en la meza)
Cuando some significa cualquier:

On some pretence (con cualquier pretexto).

Se puede utilizar some en una interrogación formal, cuando se espera una respuesta positiva:

Do you want some tea? (¿Quiere usted un poco de té?)

Derivados: something (algo), somebody= someone (alguien), somewhere (algún lugar).

ANY;
En una oración afirmativa, significa “cualquier/a”:

She may arrive at any moment (Ella puede llegar en cualquier momento).
Any of these persons will give you the information (Cualquiera de estas personas le dará la información)
Wonder whether it will be of any use (Me pregunto si ello será de cualquier uso).
En una oración interrogativa puede significar “algo de”:

Can we have any coffee? (¿Podemos nosotros tomar algo de café?).

Derivados: anything (cualquier cosa), anybody= anyone (Alguien, cualquier persona), anywhere (en cualquier lugar)

Y ESTO ES MUY IMPORTANTE: te encontrarás en cierta situación,..en que
¿Cuál es la diferencia en utilizar SOME o ANY en una pregunta?
Utilizamos some cuando suponemos que hay algo de lo que pedimos o, a lo que nos referimos. Ejemplo: Can I have some tea? ¿Puedo yo tomar algo de té? Seguramente estoy viendo que están sirviendo té, por lo que asumo que debe haber algo de té para mí, por lo que espero una respuesta afirmativa.

Utilizamos any cuando ignoramos si hay algo de lo que pedimos o, a lo que nos referimos. Ejemplo: Is there any tea left? ¿Hay algo de té? Seguramente estoy pensando que los invitados se pudieron haber tomado todo el té y tal vez ya no queda para mí, por lo que ignoro la respuesta.

Como vemos, es una diferencia muy sutil, que depende de lo que el hablante piensa.

Observación:

En el inglés, es posible preguntar sin utilizar “some” o “any” pero no es lo habitual. En el inglés, pareciera necesario especificar que solo quieres “un poco” de algo, en cambio, en el español, si pregunto: ¿Hay leche? Se sobreentiende que es “algo de leche” (no me beberé todo el depósito).

Espero haber aclarado tus dudas,.. ;)
Luisproing
Registered User

Re: Indefinido pronouns

Notapor dewy_lezcano » Mié Ago 31, 2016 1:38 pm

Gracias por la explicación :D
dewy_lezcano
Registered User

Todos los horarios son UTC
Volver a Recursos de gramática